Dr. Wilhelm Reich…para principiantes!

En el año 2007 y luego de querer ir mas allá con los estudios de psicología, en el sentido de darle un lugar al cuerpo para expresarse en la consulta, llegue a la psicoterapia corporal Reichiana.

Conocida también como Vegetoterapia, Orgonterapia, la psicoterapia corporal Reichiana debe su nombre a  Wilhelm Reich (1897-1957) médico, psiquiatra y psicoanalista que creo el primer método de psicoterapia corporal nacido del psicoanálisis.

wilhelm-reichReich tuvo un largo camino a recorrer que comenzó cuando en 1919 asistió, por invitación de S.Freud a un seminario de Otto Fenichel sobre Sexología. Luego trabajo junto a Freud y fue considerado por este como su « discipulo mas brillante » . Varias diferencias con Freud, principalmente en lo que respecta al instinto de muerte, lo llevaron a alejarse de este y a acercarse a un trabajo con el cuerpo en el proceso terapeutico.

Tuvo una vida llena de luces y de sombras, como muchos avanzados para su época, sobre todo por querer forjar un camino diferente a lo establecido y que lo llevaron a ser un inmigrante mas en este mundo.

Mi interés hoy es de hacer un breve preámbulo de su vida y su trabajo para que puedan luego conocer mas sobre él en el video que acompaña este artículo.

Más alla de los adeptos o los contrarios a su obra, muchos en ambos bandos supongo, lo mas importante es destacar los puntos claves de su trabajo que han sido base para que luego  A. Lowen, John Pierrakos entre otros continuen en las distintas corrientes corporales dando un espacio de escucha al cuerpo.

Cuerpo que se expresa a través de su coraza caracterial distribuida en el cuerpo en 7 segmentos claves para la libre circulación de la energía. El trabajo terapéutico para desbloquar esta energía se realiza mediante imagesmasajes, movimientos, sonidos y ejercicios pidiendo al paciente que se exprese biologicamente, es decir a través de sensaciones organicás.

Por medio de este trabajo corporal se va a hacer un doble movimiento ya que, se va a trabajar con el carácter de la persona por un lado, realizando un análisis caracteriológico de esta, el cual va a permitir desbloquear las defensas y en consecuencia que la energía psíquica del paciente circule, y por otro lado que circule además la energía corporal bloqueada en forma de tensiones musculares crónicas.

https://vimeo.com/113966381

A quienes les interese ampliar más sobre el tema les recomiendo la siguiente bibliografía:

  • Análisis del Carácter, Wilhelm Reich. ED. Paidós (2005)
  • La función del orgasmo. Ed: Paidós ( 2010)
Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s